Vacunación COVID-19

Los pacientes inmunosuprimidos presentan un riesgo mayor frente a posibles infecciones debido a sus disfunciones inmunes producto del mismo proceso de su enfermedad y la terapia inmunosupresora. Por este motivo, desde #LaboratoriosBacon les queremos compartir un documento de gran utilidad relacionado con la “Posición sobre Vacunación COVID-19 en pacientes inmunosuprimidos en todas las etapas de la vida”, creado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica al cual adhieren varias sociedades e instituciones científicas.

Desde la emergencia de los primeros casos de COVID-19 (síndrome respiratorio agudo grave causado por el virus SARS-CoV-2) se conoce que la enfermedad tiene un gran impacto en adultos mayores y en personas con condiciones de riesgo.

Los virus como el SARS-CoV-2 evolucionan constantemente a medida que se producen cambios en su código genético (provocados por las mutaciones genéticas o la recombinación viral) durante la replicación del genoma. El SARS-CoV-2 ha mutado numerosas veces durante el transcurso de la pandemia, lo que dio como resultados variantes que son diferentes del virus SARS-CoV-2 original.

Actualmente todas las variantes en circulación pertenecen a la familia ómicron que se detectó por primera vez en noviembre de 2021. Las olas iniciales de ómicron estaban compuestas principalmente por sublinajes BA.1 y/o BA.2. BA.4 y BA.5 posteriormente se convirtieron en dominantes a mediados del año 2022 y, desde entonces, han surgido varios descendientes de estos sublinajes.

Este documento tiene un enfoque interdisciplinario respecto de la vacunación contra la COVID-19 en huéspedes inmunocomprometidos en todas las etapas de la vida, contemplando la necesidad de dosis de refuerzo en esta población y analizando las formulaciones de vacunas disponibles en nuestro país.

¡Te invitamos a descargar el PDF!

DESCARGAR