PET FDOPA

El PET/TC con FDOPA predice la supervivencia en pacientes con NET del intestino medio

Los tumores neuroendocrinos (NET) son un grupo heterogéneo de neoplasias raras con una incidencia creciente. Los NET del intestino medio se encuentran entre las localizaciones más frecuentes y por lo general se ubican en el yeyuno, íleon, apéndice y ciego. Derivan de células enterocromafines capaces de producir serotonina, ciertas hormonas y péptidos, cuya hipersecreción puede causar el síndrome carcinoide.

El 50 al 65% de los pacientes con NET del intestino medio tienen metástasis a distancia, principalmente en el hígado, sin embargo, debido a su evolución relativamente lenta, la supervivencia general suele ser prolongada incluso en casos de metástasis. Los principales factores pronósticos para los pacientes con NET metastásicos de intestino medio comprenden no solo la extensión metastásica sino también la extrahepática, el volumen tumoral, la afectación hepática, el grado tumoral determinado por el índice de Ki-67 y las complicaciones hormonales como la enfermedad cardíaca carcinoide.

La medicina nuclear desempeña un papel importante en el diagnóstico, caracterización, seguimiento y tratamiento de los NET metastásicos de intestino medio. Los análogos de la somatostatina marcados con 68Ga utilizados para la visualización de receptores de somatostatina, mediante técnica PET/TC, han logrado un consenso entre los paneles de expertos presentándose como un radiofármaco líder para este tipo de estudios. Como estos NET tienen la capacidad de metabolizar el precursor de la dopamina 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA), su aminoácido análogo el 6-18F-fluoro-l-dopa (18F-FDOPA), radiotrazador disponible para estudios PET, resulta ser una radiofármaco aplicable para la evaluación de ésta patología.

La PET/TC con 18F-FDOPA tiene un excelente rendimiento diagnóstico para los NET de intestino medio, superior al de la imagen morfológica y la centellografía de receptores de somatostatina, y produce un impacto clínico significativo. Además, varias comparaciones recientes mostraron que el PET/TC con 18F-FDOPA tiene una mayor sensibilidad que con 68Ga-DOTATOC en la evaluación de diferentes escalas de lesiones.

Según investigadores, estudios PET/TC con 18F-FDOPA proporcionan un enfoque efectivo para detectar tumores neuroendocrinos (NET) y los escaneos pueden usarse para predecir la supervivencia en pacientes con tumores en el intestino medio.

Un equipo del Hospital Beaujon en Clichy, Francia, encontró que los pacientes con una alta captación tumoral del radiotrazador 18F-FDOPA en PET/TC tenían una supervivencia significativamente más corta. Esta es información clave para los médicos mientras desarrollan estrategias para el mejor tratamiento de los pacientes, señaló el grupo de investigación.

Los hallazgos se publicaron en el Journal of Nuclear Medicine ennoviembre de 2023.

«Demostramos que 18F-FDOPA PET/TC tiene un impacto pronóstico significativo en pacientes con NET metastásicos de intestino medio, permitiendo su diagnóstico. Es intención emplearlo como radiotrazador de forma rutinaria en los hospitales si bien su impacto pronóstico nunca ha sido explorado»; escribieron la primera autora Ophélie De Rycke, MD, y colegas».

Con ese fin, los investigadores reunieron imágenes de 252 pacientes con NET de intestino medio y metástasis hepáticas que se sometieron al menos a un escaneo de cuerpo entero 18F-FDOPA -PET/TC entre enero de 2010 y enero de 2021. Dividieron al grupo en una cohorte de prueba (n = 166) y luego buscaron validar los resultados en un grupo de 86 pacientes.

Todos los escaneos fueron revisados en cada sitio por un médico especialista en medicina nuclear experto que desconocía los datos clínicos y de supervivencia. El punto final primario fue la supervivencia global, medida entre la fecha del primer escaneo 18F-FDOPA -PET/TC y la fecha de muerte por cualquier causa.

Según el análisis, los pacientes con una relación tumor-hígado (T/L) de más de 4.2 observada en los estudios PET/TC con 18F-FDOPA tuvieron una supervivencia significativamente más corta que aquellos con una relación de 4.2 o menos (p = 0.01). Una tasa de supervivencia global a cinco años del 74.1% versus 95%. Además, basándose en los mismos valores, la tasa de supervivencia a cinco años fue del 100% frente al 57.8% en la cohorte de validación.

En última instancia, el estudio sugiere que la captación tumoral medida en 18F-FDOPA PET/TC podría contribuir a una mejor evaluación del pronóstico de los pacientes con NET metastásicos de intestino medio y podría ser una mejor opción para el manejo de diferentes terapias para los pacientes.

El grupo evaluador concluyó que «Los futuros estudios de traslación deben explorar las bases moleculares de este impacto pronóstico y apuntar a identificar posibles objetivos terapéuticos relacionados».

https://jnm.snmjournals.org/content/64/11/1699.long