Últimas noticias
Nuevo estudio de imágenes de positrones permite detectar y curar el hiperinsulinismo congénito focalizado
Fecha: 23/12/2014

Un estudio de diagnóstico por imágenes pionero en América Latina ha marcado un gran avance en la medicina, este permite evitar múltiples cirugías a un bebé recién nacido que posee hiperinsulinismo congénito y a la vez la remisión de dicho mal. 


Este es el primer caso diagnosticado en la Argentina a través de  Tomografía por Positrones PET-CT con 18F-DOPA. Se efectuó sobre una beba de 50 días que padecía un hiperinsulinismo congénito, la causa más común de hipoglucemia persistente en el recién nacido y la infancia, lo que representa un alto riesgo de daño neurológico irreversible.

Gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinario formado por la directora de la Sección de Imágenes Moleculares y Terapia Radiante del Instituto Universitario CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), la doctora María Bastianello, se pudo realizar un diagnóstico eficaz en un equipo Tomógrafo por Emisión de Positrones PET/CT con administración de un radiofármaco específico 18F-DOPA.

Para poder llevar a cabo el estudio se requirió del desarrollo exitoso de la técnica de síntesis y marcación de la molécula de DOPA con el radioelemento emisor de positrones F-18, esta parte del desafío estuvo en manos del equipo liderado por Lic. Guillermo Casale en el Ciclotron de  Laboratorios Bacon.


Mediante la administración del radiofármaco 18F-DOPA (que actúa como un intermediador de la síntesis de la dopamina y diversas hormonas, puede ser utilizado en el estudio de patologías neurológicas como la Enfermedad de Parkinson, tumores neuroendócrinos o cáncer medular de tiroides, e hiperinsulemias congénitas) se pudo observar la distribución del tejido defectuoso y determinar su localización precisa dentro de la glándula permitiendo extirpar únicamente lo necesario del páncreas de la beba.

A pesar de ser una de las moléculas más difíciles de sintetizar, decidimos llevarla adelante para ofrecerla a la comunidad médica. La 18F-DOPA posee el potencial de ser: Neurotransmisor , Aminoácido esencial ( para trazar proliferación tumoral en NE) y Detector de síntesis de hormonas y proteinas , confiamos que nuestra comunidad médica va a hallar el máximo potencial de dicha molécula? explicaba el Lic. Guillermo Casale sobre las excelentes propiedades de la F-DOPA.

Este logro significa esperanza para los padres de aquéllos niños que nacen con Hiperinsulinismo Congénito (HIC) ya que es uno de los trastornos más complicados que enfrentan los endocrinólogos pediátricos. Es prioridad identificar y tratar a estos niños tempranamente para prevenir el daño neurológico permanente.

En tanto, Bastianello dice: "El impacto del estudio con el PET/CT en el futuro de esta niña será enorme: gracias a los resultados obtenidos, ella va a poder tener una vida normal".


Se puede afirmar que este estudio materializa la posibilidad de tener una vida plena y normal para los niños que nacen con esta patología asegurando una mejor calidad de vida tanto para ellos y como para su entorno.