Últimas noticias
Nuevo Libro: La radiactividad. Principios físicos y aplicaciones
Fecha: 05/04/2019

Recientemente ha sido publicado en formato electrónico,  como ebook, la traducción al castellano del libro La radioactivité del Profesor Yves Chelet .


Como dice el autor en la introducción de la versión francesa, este libro de física no está destinado a los físicos porque no toma en cuenta en absoluto a la mecánica cuántica y los desarrollos matemáticos que la misma exige.


Es prácticamente un manual orientado a todos aquellos que, por razones profesionales, se relacionan o relacionarán con la radiactividad utilizando radionucleidos en la industria, la investigación o en el ámbito médico, así como también a los ingenieros y técnicos que trabajan en el campo de la energía nuclear ya sea en las usinas productoras de electricidad o en instalaciones del ciclo del combustible nuclear.


Como no se requiere conocimiento previo, este libro puede entonces servir como introducción a quienes arriban por primera vez a alguna de estas áreas de la actividad laboral. También puede permitir a aquellos, con ciertos conocimientos, agregar un poco más de saber sobre este fenómeno físico natural para ampliar las nociones básicas estrictamente necesarias. Por otra parte, también puede ser útil a profesores e instructores quienes además podrán seleccionar algun que otro ejemplo o idea sobre ejercicios prácticos.

No debe intimidar el número de páginas ni las fórmulas matemáticas que aparecen aquí o allá en dos o tres capítulos, el libro, de hecho, ha sido concebido para una lectura en varios niveles. Es más, si bien los primeros cinco capítulos son ineludibles, todos los demás son partes de un menú a la carta que prácticamente puede ser abordado en cualquier orden.


Los capítulos 1 a 4 proponen una introducción al fenómeno de la radiactividad. Después de algunos conceptos sobre la clasificación de los átomos, se explica la estabilidad e inestabilidad de sus núcleos antes de presentar los diferentes modos de desintegración. Las únicas herramientas matemáticas necesarias son las cuatro operaciones fundamentales, con una pequeña variación, es verdad, la obligación de manejarse, a veces, con las potencias de 10. el número de Avogadro y sus 23 ceros, lo que nos pone en evidencia el fantástico número de átomos presentes en un minúsculo microgramo de materia.


Los capítulos 5 y 6 tratan sobre las relaciones entre la radiactividad y los tiempos: la disminución exponencial y las descendencias radiactivas. Pueden ser suficientes las primeras páginas de cada capítulo, que contienen lo esencial, antes que aparezcan las exponenciales, que son, ahí sí, inevitables.


Los capítulos 7 y 8, sobre la equivalencia masa-energía y los aspectos energéticos de las desintegraciones, permiten profundizar la comprensión. Sin embargo, en una primera lectura, pueden ser dejados de lado.


Los capítulos 9 y 11 examinan en profundidad, respectivamente los radionucleidos naturales y los artifíciales. A su vez, los capítulos 10 y 12 son muy diferentes al resto, ya que hacen un repaso histórico sobre cómo se descubrieron cada uno de los fenómenos físicos presentados en el texto y que hoy en día se dan por evidentes. Es una forma de abordaje desde otro ángulo y puede ser de una mejor comprensión. También recuerda los interrogantes, los tanteos y las intuiciones brillantes que han marcado los avances del conocimiento.


Los capítulos 13 y 14 proponen un breve inventario de las propiedades de diferentes radionucleidos empleados en múltiples áreas de actividad, sea en la industria, la investigación y por sobre todo en medicina.


Finalmente, el capítulo 15 explica cómo se generan en los reactores nucleares sustancias radiactivas de distinta naturaleza -productos de fisión, actínidos, productos de activación- y da el orden de magnitud de las cantidades acumuladas, puntualizando cómo su radiactividad evoluciona con el tiempo.

Cada capítulo incluye ejercicios. Los mismos se clasifican en 3 niveles, identificables por el número de asteriscos, desde los más simples, que demandan una respuesta casi instantánea, hasta los más extensos o dificultosos, que requieren un poco más de tiempo y reflexión. Las soluciones se encuentran al final del libro.


En los anexos se recogen diversos datos numéricos. El último incluye los enlaces para encontrar muchos de ellos en Internet.

Si está interesado en adquirir este libro, por favor comunicarse con el distribuidor al correo electrónico: la.radiactividad@yahoo.com